jueves, 19 de junio de 2008

Hitoria del billar


Existen dos teorías sobre la invención del billar, los franceses sostienen que fue el inglés Bill Yar. Mientras que los ingleses fue Henry Devigne como su inventor. La balanza se decanta a favor de los franceses teniendo en cuenta que el rey Luis XI, del siglo XV,ya lo jugaba en el salón de su casa sobre una mesa. De hecho, la mesa de billar apareció como mueble fijo en 1510. La primera sala pública de billar se abrió en París en 1610. Luis XIII de Francia fue un gran aficionado a este juego, mas tarde transformado en deporte. Luis XIII fue el primero en permitir que los plebeyos jugaran al billar.


Fue en esta época cuando se substituyeron por otras un poco mas pequeñas de marfil. En España también se hizo popular el juego del billar entre la nobleza de la época de este momento histórico derivo el adjetivo que hoy conocemos como "pelota", para señalar a una persona que ofrece excesivas atenciones a otra. Esto es debido a que fue el nombre con el que se les llamaba a los cortesanos y nobles que jugaban al billar con Fernando VII, los le dejaban las pelotas o las bolas de billar.

4 comentarios:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Moi, a mi tambien me gustaba el billar,los bolos y los dardos. pues me iba con mi primo a jugar al billar,pero la única diférencia es que no era Americano era el Billar Español.
Unas veces le ganaba yo, otras veces ganaba el.
Cuando habiamos jugado mucho al billar, nos íbamos a jugar a los bolos y cuando nos aburríamos de los bolos a los dardos.
Con los dos juegos mantaniamos una gerra interminable, porque nos picabamos el uno contra el otro, entonces vivia en Martorellas y debajo de casa había un bar que tenia díana de dardos donde pasabamos mucho tíempo jugando a los dardos, y las mújeres y los niños en casa, teníamos todo el tiempo del mundo para nuestro juego.

Manel dijo...

HOLA MOI, BUENAS NOCHES ANTE TODO. HE LEIDO CON MUCHA ATENCION TUS COMETARIOS Y MENSAJES EN TU BLOG Y ME PARECEN PERFECTOS, ESPECIALMENTE EL QUE ESCRIBES SOBRE TU FACETA DE ENTRENADOR. YA VEO QUE TAMBIEN NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO TE HA MANDADO UNAS PALABRAS DE ALIENTO PARA QUE SIGAS ASI.
FINALMENTE TE RUEGO QUE ME CONTESTES A MI CANTIDAD DE E-MAILS QUE TE HE MANDADO.

Manel dijo...

HOLA MOI, BUENAS NOCHES, SOLO DECIRTE QUE YA TENGO UN BLOG, LA DIRECCIÓN ES : manelelchaval.blogspot.com
ESPERO QUE LO LEAS Y ME DIGAS ALGO